29 de noviembre de 2008

Recurso multimedia para Lengua Castellana


Entre las muchas e interesantes aplicaciones educativas multimedia nacidas del Convenio Internet en el Aula entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, os sugiero hoy, una denominada En pocas palabras. Es un material dirigido a los niños y niñas de Primaria para que amplíen su vocabulario y avancen en el aprendizaje de la expresión oral y escrita de la lengua castellana.
Podemos optar por entrar en la aplicación a través de Internet o por descargarla al disco duro para poder trabajar con ella sin estar conectados. Trae una zona del profesor con una guía didáctica del proyecto, una zona de actividades para los alumnos y una zona para padres. Además de su riqueza de contenidos, está muy bien diseñada y con animaciones magníficas.

23 de noviembre de 2008

Recursos educativos desde la Red Averroes



Averroes es una red de centros educativos que usan Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación con la que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende satisfacer las demandas de innovación e investigación educativa del profesorado.
Desde su sección Recursos Educativos se tiene acceso a una gran variedad de aplicaciones educativas clasificadas por diferentes criterios y con un ágil sistema de búsqueda.

20 de noviembre de 2008

El valor educativo de los vídeojuegos

Por su interés, como documento de reflexión os recomiendo que no os perdáis este reportaje publicado por el periódico El País en el que se profundiza en los valores educativos de los vídeojuegos, recomendaciones sobre su aprovechamiento en el aula, la situación de desventaja del profesorado en el dominio de las tecnologías, los valores que debe tener el alumnno del siglo XXI y el paepl de las TIC para alcanzarlos, etc.

4 de noviembre de 2008

Minitutorial de Google Earth

Este pequeño tutorial sobre el uso educativo de Google Earth lo hemos publicado en Issuu, una herramienta WEB 2.0 de publicación de documentos simulando páginas de un libro mediante tecnología flash. Una vez publicada el sistema permite insertarlo en el blog y visualizarlo de otra manera. Basta pinchar sobre la miniatura para que se nos abra el tutorial y podamos navegar por él como por las páginas de un libro. Estos son los resultados para que, además de aprovechar los contenidos, puedas opinar sobre elas posibilidades de este modelo de publicación.