19 de mayo de 2011

Alucinando con el dominio de las TIC de los niños y niñas de 2º


Me lo decía la maestra entusiasmada y sólo me lo creía a medias.
"Qué sí que mis alumnos se mueven por Google Earth como Pedro por su casa, que visitan ciudades, que se meten en Street View para visitar el Bernabeu o el Camp Nou o la casa de su familia, que cambian a modo cielo para visitar el Sistema Solar porque lo estamos dando en clase. Que lo han aprendido experimentando con el programa porque yo sólo les dije que había instalado Google Earth en el ordenador de la clase y les hice una pequeña demostración de cómo moverse por él, entre otras cosas, porque yo no lo domino casi nada... Y ahora son ellos-as las que me enseñan "sus descubrimientos" sobre lo que se puede hacer".
"Que sí que mis alumnos hacen tablas en el Word, y unen y separan celdas, y las colorean, y las utilizan para hacer su horario, o jugar al bingo matemático o poner la clasificación de fútbol".
"... y hacen sus pequeños powerpoints , insertando los dibujos que hacen con el Paint desde su carpeta personal o copiando y pegando imágenes desde Internet..."
Así que como dudaba me fui un día a verlos a la clase y me senté en el rincón del ordenador, en el de el ordenador más nuevo porque tienen dos y les pedí que me hicieran una demostración de sus habilidades.
Alucinante: Tiene adquiridas buena parte de las destrezas de la competencia digital que se pedirían al final de 2º ciclo e incluso de 3º ciclo de primaria. Se ayudan unos a otros según sean más o menos expertos, asimilan con naturalidad cualquier nueva destreza que les propone su seño y amplían con su propia experimentación esa iniciación... Demandan nuevos recursos para trabajar desde casa en el blog de la clase. Me dejaron alucinado y feliz de que cada vez sean más y en más centros los alumnos y maestros que han comprendido el mensaje en cientos de centros de infantil y primaria, aunque esta vez se merecen que personalicemos en ellos:
Son los alumnos de 2º de C.P. Miguel de Cervantes de Tomelloso.
Felicidades chicos y chicas me habéis enseñado un montón de cosas.Y quién no se lo crea, como yo, que vaya a verlos.